Por
Gonzalo Menendez Calvente.
Montevideo Uruguay.-
Cel: 095769715
Severino Pose nacio en Montevideo Uruguay, el 21 de febrero de 1894; fue discípulo de José Belloni en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo; en 1922 ganó una beca del Ministerio de Instrucción Públilca para trasladarse a Europa donde residió por espacio de 4 años para perfeccionar sus estudios, estuvo en España, Italia, Alemania, Holanda, Austria, Suiza, Bélgica y Francia.
En Viena fue discípulo del austríaco Anton Hanak, del cual Pose conservó un recuerdo imborrable y el Maestro supo señalar y documentar como muy destacada la actuación de su estudiante sudamericano, y en Italia del escultor Adolfo Wildi, en Francia trabajó en el taller de Charles Despiau. Vuelto a Montevideo, viajó nuevamente a Europa en 1953 usufructuando de una Beca.
Escultor nato tenía el instinto de la creatividad plástica y le bastaban dos golpes de cincel en una piedra u otros toques de su mano en un montón de arcilla para hacer entrar la materia en una forma de arte recia y austera. A tal condición no se correspondía con una fértil imaginación de motivos, ni una ilustración brillante que alimentara su fantasía; de ahí lo excesivo de sus reiteraciones.
Del motivo o modelo natural buscaba la síntesis, el esquema que lo dejaba fijo pero con vida, y en esto fue un avanzado que pudo abrir mejor brecha para la evolución de la escultura uruguaya si no hubiera sufrido grandes injusticias en los Salones Nacionales, y no hubiera sido él mismo tan indiferente a la polémica. De su plástica se condicionan las medallas.
Fue agregado cultural de la embajada uruguaya en Francia, profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, obtuvo el Gran Premio en los Salones Nacionales de los años 1838, 1941 y 1945, entre sus principales obras podemos citar: "El Adolescente", "El Payador", "El Mate", "Monumento a la Maestra", "Peón Campesino", "Cristo", "Monumento al Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga", El Monumento al Gral. Artigas donado por la colectividad libanesa del Uruguay. Falleció en la ciudad de Montevideo 15 de abril de 1964.
1928 Medalla Exposición de Industrias Nacionales
El paisaje de la creciente industrialización en la ciudad contemporánea, entró resueltamente en la medalla con esta obra de Pose, anulando toda referencia de sentimentalidad. Su animación visual se confía unicamente al juego dialéctico de sus diversos planos. La industrializacion era un ideal muy bien visto en esa epoca, y la "Santificacion de las Chimeneas" estaba presente como lo deseable para el pais, esta magnifica vision artistica de Severino Pose interpreta a cabalidad el espiritu de su epoca.-
Anverso: La medalla de buen espesor marca con decisión diversos planos en relieve negativo. A la derecha, paisaje estilizado, esquemático, de chimeneas y edificios industriales, concepción que afirmara el geométrico lenguaje del reciente Bauhaus. EXPOSICION DE INDUSTRIAS NACIONALES - firma del autor. Reverso: MINISTERIO DE INDUSTRIAS - COMISION NACIONAL DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO - MONTEVIDEO OCTUBRE DE 1928 - dos pequeños símbolos laterales del comercio.
1931 Inauguracion de la Central Jose Batlle y Ordoñez, Montevideo.-
En pocos motivos como en la reproduccion de edificios se advierte mas facilmente el raquitiemo o la grandeza de las formas, segun sea concebido el plano de la medalla como unicamente fisico, de artesania, o como plano absoluto de espacio que obtienen los artistas creadores. Lo que mas comunmente se encuentra en las medallas actuales que reproducen imagen de edificios, es el de figuraciones reducidas con reproducciones comprimidas hasta que quepan en el reducido modulo de la medalla. La condicion minuscula ha de continuar si se amplia la figura, se agrandaran las lineas pero la mezquindad formal continuara. La concepcion del edificio esta condicionada a la medida real del circulo de la medalla. El efecto es lamentable. Un trabajo mas creativo es el que busca revelar un detalle arquitectonico. Se consigue asi robustez en la medalla y algun motivo particular bien seleccionado puede ser un acertado resumen estilistico y agradable lectura. Pero hay un grado mayor de entendimiento y es cuando el artista escultor recrea, en vez de copiar, el volumen total del edificio y percibe el plano sobre el que levanta su relieve en condicion de absoluto: no es este plano un espacio de dimension determinada, sino "el espacio" condicion abstractista del fondo de la medalla donde coloca su propia maquette. Las tres medallas de Severino Pose, la Inauguracion de la Central Jose Batlle y Ordoñez, la del Palacio Municipal de Montevideo piedra fundamental, y la Casa de Salud Belvedere piedra fundamental, son otras tantas sentidas percepciones arquitectonicas en la medalla. La medalla en un lado se ve una ideal vision de la usina con todas sus chimeneas humeantes y abajo la leyenda: INAUGURACION DE SUS - SERVICIOS - 14 DE OCTUBRE DE 1931. Del otro lado dice: ADMINISTRACION GENERAL DE LAS USINAS ELECTRCAS DEL ESTADO - CENTRAL TERMO ELECTRICA - JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ - MONTEVIDEO.-
En pocos motivos como en la reproduccion de edificios se advierte mas facilmente el raquitiemo o la grandeza de las formas, segun sea concebido el plano de la medalla como unicamente fisico, de artesania, o como plano absoluto de espacio que obtienen los artistas creadores. Lo que mas comunmente se encuentra en las medallas actuales que reproducen imagen de edificios, es el de figuraciones reducidas con reproducciones comprimidas hasta que quepan en el reducido modulo de la medalla. La condicion minuscula ha de continuar si se amplia la figura, se agrandaran las lineas pero la mezquindad formal continuara. La concepcion del edificio esta condicionada a la medida real del circulo de la medalla. El efecto es lamentable. Un trabajo mas creativo es el que busca revelar un detalle arquitectonico. Se consigue asi robustez en la medalla y algun motivo particular bien seleccionado puede ser un acertado resumen estilistico y agradable lectura. Pero hay un grado mayor de entendimiento y es cuando el artista escultor recrea, en vez de copiar, el volumen total del edificio y percibe el plano sobre el que levanta su relieve en condicion de absoluto: no es este plano un espacio de dimension determinada, sino "el espacio" condicion abstractista del fondo de la medalla donde coloca su propia maquette. Las tres medallas de Severino Pose, la Inauguracion de la Central Jose Batlle y Ordoñez, la del Palacio Municipal de Montevideo piedra fundamental, y la Casa de Salud Belvedere piedra fundamental, son otras tantas sentidas percepciones arquitectonicas en la medalla. La medalla en un lado se ve una ideal vision de la usina con todas sus chimeneas humeantes y abajo la leyenda: INAUGURACION DE SUS - SERVICIOS - 14 DE OCTUBRE DE 1931. Del otro lado dice: ADMINISTRACION GENERAL DE LAS USINAS ELECTRCAS DEL ESTADO - CENTRAL TERMO ELECTRICA - JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ - MONTEVIDEO.-
1935 Medalla Palacio Municipal de Montevideo piedra fundamental.-
Otra medalla de afortunada creatividad, como en la anterior Pose crea el volumen total del edificio, que aún no existe, y crea su propia imagen de la "maquette". Anverso: Volumen del Palacio Municipal - firma del autor. Reverso: PALACIO MUNICIPAL DE MONTEVIDEO - COLOCACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL - . pequeña estilización del cerro de Montevideo y línea de granetería.-
Otra medalla de afortunada creatividad, como en la anterior Pose crea el volumen total del edificio, que aún no existe, y crea su propia imagen de la "maquette". Anverso: Volumen del Palacio Municipal - firma del autor. Reverso: PALACIO MUNICIPAL DE MONTEVIDEO - COLOCACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL - . pequeña estilización del cerro de Montevideo y línea de granetería.-
1936 Medalla Casa de Salud Belvedere piedra fundamental.-
Una medalla de gran creatividad, un acierto de resumen estilístico y muy agradable lectura. Anverso: El volumen del edificio proyectado - CASA DE SALUD BELVEDERE 1936 - firma del autor.Reverso: Círculo de granetería junto al borde - MONTEVIDEO - CASA DE SALUD BELVEDERE EL 25 DE AGOSTO DE 1936 SE COLOCO LA PRIMERA PIEDRA, MONTEVIDEO-.
Una medalla de gran creatividad, un acierto de resumen estilístico y muy agradable lectura. Anverso: El volumen del edificio proyectado - CASA DE SALUD BELVEDERE 1936 - firma del autor.Reverso: Círculo de granetería junto al borde - MONTEVIDEO - CASA DE SALUD BELVEDERE EL 25 DE AGOSTO DE 1936 SE COLOCO LA PRIMERA PIEDRA, MONTEVIDEO-.
1935 Medalla Inauguración de la Rambla Sur.-
Esta misma figura que Severino Pose la concibió en extenso relieve de arte libre con el nombre de "La Nube", presentada en el Salón Nacional la ha de revalorar en otras medallas, con buen acierto en la del VII Campeonato de Ciclismo, y con menor fortuna en la de la Universidad, que se pueden ver más adelante. Anverso: Figura femenina alada en vuelo, indica el trazado del camino de la Rambla Sur y de la costa montevideana, en la parte inferior, grabado, el dibujo de las ondas de mar - firma del autor. Reverso: COMISION FINANCIERA DE LA RAMBLA SUR - MONTEVIDEO - CELEBRANDO LA INAUGURACION DE LA RAMBLA EN SU EXTENSION TOTAL - 30 DE DICIEMBRE DE 1935.
Esta misma figura que Severino Pose la concibió en extenso relieve de arte libre con el nombre de "La Nube", presentada en el Salón Nacional la ha de revalorar en otras medallas, con buen acierto en la del VII Campeonato de Ciclismo, y con menor fortuna en la de la Universidad, que se pueden ver más adelante. Anverso: Figura femenina alada en vuelo, indica el trazado del camino de la Rambla Sur y de la costa montevideana, en la parte inferior, grabado, el dibujo de las ondas de mar - firma del autor. Reverso: COMISION FINANCIERA DE LA RAMBLA SUR - MONTEVIDEO - CELEBRANDO LA INAUGURACION DE LA RAMBLA EN SU EXTENSION TOTAL - 30 DE DICIEMBRE DE 1935.
Montevideo Rowing Club, regatas internas.-
La medalla de un lado tiene la figura de un deportista remero con expresión de gran esfuerzo, frente a varios remos mientras al fondo se ven las ondas del mar, al costado de los remos está la firma del autor: S. POSE.- Arriba la sigla: M. R. C.- Del otro lado tiene la inscripción: MONTEVIDEO ROWING CLUB - CAMPEONATO INTERNO.- Abajo tiene lugar para grabar el nombre del titular.-
1889-1939 Bodas de Oro del Colegio y Liceo Sagada Familia.-
La medalla tiene de un lado un maestro del colegio religioso que enseña a un alumno, señalando con el indice de una mano la cruz que esta en lo alto junto a siete estrellas, en la parte inferior hay un globo terraqueo o mapamundi. Abajo la firma del autor: POSE.-.- Del otro lado hay una vista del edificio del colegio y la inscripcion: COLEGIO LICEO DE LA SAGRADA FAMILIA - 1889 BODAS DE ORO 1939 - MONTEVIDEO.-
1949 Medalla Centenario de la Universidad.-
Figura femenina alada, en vuelo, señala el camino y el estudiante desnudo la sigue. Su animación visual se compone únicamente del juego dialéctico de sus dos figuras. Anverso: Figura de hombre desnudo que simboliza al estudiante, al fondo figura femenina en vuelo. CIENCIA ARTE HUMANIDADES - firma del autor.- Reverso: Escudo del Uruguay - CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD - 1949 - URUGUAY -
Figura femenina alada, en vuelo, señala el camino y el estudiante desnudo la sigue. Su animación visual se compone únicamente del juego dialéctico de sus dos figuras. Anverso: Figura de hombre desnudo que simboliza al estudiante, al fondo figura femenina en vuelo. CIENCIA ARTE HUMANIDADES - firma del autor.- Reverso: Escudo del Uruguay - CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD - 1949 - URUGUAY -
1952 N.D. Homenaje a Artigas del Consejo Departamental de Montevideo.-
La medalla de un lado tiene una imagen de la Puerta de la Ciudadela de Montevideo y alrededor tiene inscripta la frase de Artigas: MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA CON VUESTRA PRESENCIA SOBERANA. Abajo: ARTIGAS y al costado pequeña la firma del autor: S. POSE.- Del otro lado tiene el escudo de Montevideo con sus colores en esmalte y alrededor la inscripción: HOMENAJE DE MONTEVIDEO - EL CONSEJO DEPARTAMENTAL A.-
1953 Centenario de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
La medalla de un lado tiene una figura femenina que representa España (madre patria), que tiene a su lado el león del escudo español, y una figura masculina que representa un miembro de la asociación que tiene a su lado la balanza del escudo uruguayo, y que se saludan ante un pedestal con la inscripción - 100 AÑOS - Arriba están las fechas 1853-1953 y las letras MS entrelazadas que significan mutuos socorros, al costado pequeña la firma del autor - S. POSE.- Del otro lado tiene la inscripción: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA - 1°a DE SOCORROS MUTUOS -1°er CENTENARIO - 25 IX 1853 1953 - URUGUAY.-
1957 Medalla VII Campeonatos Americanos de Ciclismo.-
Anverso: El motivo está grabado en el plano: un ciclista es guiado e impulsado por simbólica figura femenina tendida en vuelo. La inscripción es en relieve y de delgadas líneas. VIIos CAMPEONATOS AMERICANOS DE CICLISMO. firma del autor. Reverso: Mapa en relieve de las Américas. MONTEVIDEO XI 1957
Anverso: El motivo está grabado en el plano: un ciclista es guiado e impulsado por simbólica figura femenina tendida en vuelo. La inscripción es en relieve y de delgadas líneas. VIIos CAMPEONATOS AMERICANOS DE CICLISMO. firma del autor. Reverso: Mapa en relieve de las Américas. MONTEVIDEO XI 1957
Buenos dias . La medalla de 1928 industria nacionales de que composicion tiene , desde ya gracias
ResponderEliminarBuenos días muy bueno el blog , tengo una medalla de italia ministro Cobianchi ,si lo desa le puedo mandar fotos para poder agregarlas al blog .desde ya saludos .
ResponderEliminar