A continuacion un listado de medallas creadas por artistas, escultores uruguayos y estranjeros residentes en Uruguay.-
Por:
Gonzalo Menendez Calvente.
Montevideo Uruguay.-
Cel: 095769715
Eduardo A. Larrarte.-
Tiene varias esculturas en la ciudad de Montevideo y algunas en otras ciudades del interior, y tambien monumentos funerarios. Es autor del monolito al "Bicentenario del Cordon 1750-1950", ubicado en la plaza de los Treinta y Tres, frente a la puerta principal del Cuartel de Bomberos, y de una "Estela a Francisco Antonio Maciel" ubicada en el callejon Emilio Frugoni, entre la Universidad y la Biblioteca Nacional sobre la calle Guayabos. Fue alumno en el Circulo de Bellas Artes en la epoca de Guillermo Laborde, y de escultura de Edmundo Prati y Antonio Pena en la Universidad del Trabajo. En 1977 obtuvo el primer premio de escultura en el Salon Nacional.
1750 1950 Medalla Bicentenario del Cordon.-
Se conmemora el acto de demarcacion del cordon, en el año 1750 desde el punto mas alto de la muralla de Montevideo se disparo un cañon y la bala cayo donde esta el monolito, eso marco que el territorio entre la muralla y la linea paralela a esa distancia llamada ejido, era el campo de marte, y no se permitian construcciones para facilitar la defensa de la ciudadela que se llamo "ciudad Vieja" y las nuevas casas fuera del ejido se llamo "Ciudad Nueva". La medalla de un lado tiene una alegoria representada por dos soldados coloniales disparando un cañon y al fondo una vista de Montevideo moderno con la leyenda: CORDON 1750-1950. Abajo pequeña la firma del autor: E. A. LARRARTE.- Del otro lado dice: COMITE POPULAR DE FESTEJOS DEL 2° CENTENARIO DEL CORDON - EVOCAR EL PASADO ES AFIANZAR EL FUTURO - 1750 - ABRIL - 1950.-
1807 1954 Monumento a Francisco Antonio Maciel.-
La medalla conmemora la inauguracion de la estela realizada tambien por Larrarte, en el mismo sitio donde murio Francisco Antonio Maciel, luchando heroicamente contra los invasores ingeses en la Batalla del Cardal, el 20 de enero de año 1807.- De un lado tiene la efigie de Francisco Antonio Maciel, y la firma del autor: E. A. LARRARTE.- Del otro lado dice: COMITE DE FOMENTO E. Y S. DEL CORDON - INAUGURACION DEL MONOLITO A FRANCISCO ANTONIO MACIEL - 6-9-1954.-
Juan Manuel Ferrari.-
Nació el 21 de mayo de 1874 y falleció el 21 de octubre de 1916, es hijo del escultor italiano Juan Ferrari, terminados sus estudios secundarios en Montevideo, en 1890 obtuvo una pensión del estado para estudiar en europa, en Roma estudió con Ettore Ferrari, gran escultor y familiar de su padre, y luego con Ercole Rosa, en 1892 inició los envíos de sus trabajos correspondientes a su pensión. A su regreso realizó en su corta vida, numerosas obras como el Monumento ecuestre a Lavalleja en 1902 y como culminación de su brillante carrera el Monumento al Ejército Libertador del General San Martín que corona el Cerro de la Gloria, en las alturas de la cordillera de los andes, encargado por el gobierno argentino en 1910 e inaugurado e 1914.
1893 Artigas.-
La medalla tiene la imagen de Artigas con uniforme militar entre ramas de laurel, un águila con las alas abiertas y una cinta desplegada con la inscripción: LIBERTAD - PAZ - TRABAJO - R.O. del URUGUAY - 1893 - Abajo pequeña la firma del autor: M. FERRARI.-
Luis P. Cantu escultor 1883 - 1943.-
Nacio en la ciudad de San Jose de Mayo el 15 de marzo de 1883, de padre italiano y madre descendiente de vascos, desde niño demostro pasion por el arte y por su tierra nativa. Desde principios del siglo 20 hasta 1910 residio principalmente en Italia, cursando estudios en la Escuela Albertina de Turin con los profesores Enrico Raffo y Esteban Bersani. LLegado a Montevideo tuvo su taller en la calle Sarandi y Maciel, fue profesor del Instituto Normal y de la Facultad de Arquitectura, fue director de la Escuela de Dibujo y Modelado (escultura decorativa), en la Escuela Industrial. Como escultor realizo varios monumentos en Uruguay como el de Florencio Sanchez, un busto de Artigas que fue obsequiado por Uruguay a Argentina, Brasil, España y Venezuela, etc., obtuvo numerosos premios y menciones en exposiciones. Luego de la perdida de una mano en un accidente, se dedico a la pintura y a la acuarela obeniendo un premio en el Salon Nacional de 1937.-
1919 Segundo Congreso Americano del Niño.-
La medalla rectangular de un lado tiene una alegoria de una madre con tres niños y abajo la firma del autor: L. P. CANTU.- Del otro lado dice: 2° CONGRESO AMERICANO DEL NIÑO - MONTEVIDEO - 18-25 DE MAYO - 1919.-
Vicente Morelli escultor 1885 - 1962.-
Nacido en Napoles, Italia, hijo del tambien escultor italiano Felix Morelli. Hizo estidios de escultura en la escuela fundada por su padre, fue diplomatico y residio mayormente en Italia hasta la guerra mundial 1939-1945 en que se radico en Montevideo. De su obra quedan muy pocas obras, su numerosa produccion en Italia fue destruida, quedan en Montevieo una de las Cariatides de la Linterna del Palacio Legislativo y numerosos bustos como el de Jose Arechavaleta en el prado, Dante Alighieri en el Ateneo, etc. Obtivo mencion en el Primer Salon Municipal de Bellas Artes 1917, y "Medalla de Oro" en el Salon Nacional de Bellas Artes 1937 con su "Madonnina" que luego figuro en la Bienal de Venecia.-
1916 Anverso de medalla de premio para diversas competencias deportivas.-
Esta medalla tiene la figura de una mujer parada en la proa de un barco, simbolizando una Victoria Aptera que tiene en una mano una rama de palma y en la otra una figra alada, al costado la firma del aurot: V.MORELI.- Tiene además flores, hojas etc. como elementos decorativos, fue usada con diferentes reversos y en varias fechas.
1919 Otro anverso de medallas de premio para diversas competencias deportivas.-
Esta medalla tiene la figura de una Victoria Alada de estilo griego, que tiene en sus manos una rama de laurel, en su base tiene la inscripcion: FEDERACION ATLETICA DEL URUGUAY.- Abajo pequeña la firma del autor: V. Morelli.-
1321 1921 14 de setiembre 600 años de la muerte de Dante Alighieri.-
La medalla de un lado tiene la figura de Dante Alighieri con un libro en sus manos, a los lados las fechas en números romanos: MCCCXXI - MCMXXI.- Abajo en pequeño la firma del autor: V. MORELLI.- Del otro lado, entre ramas de laurel frutado tiene un cartel con la inscripción: AUSPICIO DI UMANE GLORIE FUTURE QUESTA EFFIGE DI DANTE RICORDI A URUGUAYANI E ITALIANI LA GLORIA LATINA INSUPERATA - 14 SETTEMBRE MCCCXXI - MCMXXI.-
1957 Primera Exposicion Uruguaya de Numismatica.-
La medalla de un lado tiene en el centro, la figura de un anciano de inspiracion griega, con un libro en su rodilla, en actitud de lectura o meditacion y la firma del autor: V. MORELLI.- Alrededor dice: 1° EXPOSICION URUGUAYA DE NUMISMATICA.- Del otro lado tiene en el centro el logo con el sol y la leyenda del Instituto Uruguayo de Numismatica, y alrededor dice: MONTEVIDEO 17-31 DE AGOSTO DE 1957.-
Sebastian J. Moncalvi Escultor.-
Nacio en el año 1902 en Italia, llego a Argentina a los 21 años de edad, vivio en Buenos Aires hasta 1928, en 1930 se radico en Brasil, y en 1932 se radico en forma definitiva en Montevideo. Sus comienzos fueron muy difciles, trabajo en varias labores diferentes a su vocacion artisticade escultor, siendo empleado de un hotel en sus tiempos libres modelaba las figuras de los clientes, el dueño del hotel lo autorizo a continuar su vocacion y en un rincon del hotel modelaba. Poco a poco se fue perfeccionando hasta que comenzo a concursar en Salones Oficiales donde gano en nueve oportunidades. Realizo un busto de Artigas para el parque de vacaciones de UTE, uno de Cervantes para el Palacio Municioal, etc. Finalmente fue profesor de modelado en el Instituto Normal y en la Universidad en el Curso de Artes Aplicadas.-
1944 Inauguracion de las Obras de la Tablada Nacional.-
De un lado tiene la figura de un tropero arreando tres vacas, que abarca toda la superficie de la medalla. Abajo la firma del autor J. Moncalvi.- Del otro lado en un circulo con un sol naciente con sus rayos dice: INAUGURACION DE LAS OBRAS DE LA TABLADA NACIONAL - 28 DE AGOSTO DE 1944 - LEY 24 DE JULIO DE 1942 -hay una cuartela para grabar.- Alrededor dice: REPUBLICA ORIENTAL DEL URGUAY - M.O.P.-
1845 1945 Primer centenario del nacimiento de Jose Pedro Varela.-
Esta medalla de un lado tiene la efigie del reformador de la educacion Jose Pedro Varela, donde se aprecia una excelente version de la imagen, en la que el autor le incorpora una presencia de venerable maestro que ocupa toda la superficie y parece salir de la medalla, al costado pequeña la firma del autor: S. MONCALVI.- Del otro lado tiene la imagen de tres escolares con tunica y moña rodeado por la inscripcion: REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - JOSE PEDRO VARELA - 1845-1945.- y la firma del autor S. MONCALVI.-
Nerses Ounanian.-
Nacido en Grecia en el año 1920, a la edad de 8 años, con su familia se traslada a Montevideo Uruguay. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes con los escultores Antonio Pena y Edmundo Prati. Realizó su primera exposición individual en 1950, integrada por dibujos y esculturas en la asociación Amigos del Arte. En 1954 y 1955 viaja por Europa recorriendo, en año y medio España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Grecia y Turquía, instalándose en París durante ocho meses. Falleció en Montevideo, 18 de diciembre de 1957
Nacido en Grecia en el año 1920, a la edad de 8 años, con su familia se traslada a Montevideo Uruguay. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes con los escultores Antonio Pena y Edmundo Prati. Realizó su primera exposición individual en 1950, integrada por dibujos y esculturas en la asociación Amigos del Arte. En 1954 y 1955 viaja por Europa recorriendo, en año y medio España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Grecia y Turquía, instalándose en París durante ocho meses. Falleció en Montevideo, 18 de diciembre de 1957
1950 - Comisión Nacional de Homenaje a Artigas.-
La medalla de un lado tiene un grupo ecuestre representando al Prócer Artigas montando un brioso caballo. Abajo tiene la firma del autor: N. Ounanián.- Del otro lado tiene todos los símbolos del escudo de Uruguay, pero sin la división en los 4 cuarteles y con los laureles y el sol naciente estilizado.- Alrededor tiene la inscripción: COMISIÓN NACIONAL DE HOMENAJE A ARTIGAS - MCML.-
La medalla de un lado tiene un grupo ecuestre representando al Prócer Artigas montando un brioso caballo. Abajo tiene la firma del autor: N. Ounanián.- Del otro lado tiene todos los símbolos del escudo de Uruguay, pero sin la división en los 4 cuarteles y con los laureles y el sol naciente estilizado.- Alrededor tiene la inscripción: COMISIÓN NACIONAL DE HOMENAJE A ARTIGAS - MCML.-
Pablo Serrano Aguilar.-
Nació en 1908 en España. En 1917 ingresó como aprendiz en el taller del escultor José Bueno. En 1920 se fue a Barcelona, donde estudió talla y modelado en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá. Luego, se estableció en Santa Fe, Argentina, y después entre 1930 a 1955 en Montevideo donde se convirtió en ciudadano legal uruguayo, teniendo una intensa labor docente, para luego dedicarse en exclusivo a la escultura. En Uruguay obtuvo los más prestigiosos premios de escultura, fue uno de los fundadores del grupo “Paul Cézanne”. En 1955 representó a Uruguay en la II Bienal Hispanoamérica de Arte, y dos años más tarde decidió volver de forma definitiva en España. En su escultura es protagonista el hombre; y su obra pública es un ejemplo de “ese compromiso con el hombre”, que lo convierte en un humanista, como ejemplo, es autor del "Monumento al Prisionero Político Desconocido". Pablo Serrano falleció en Madrid el 26 de noviembre de 1985 habiendo obtenido los más prestigiosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en la edición de 1982.
1953 Inauguración del Monumento a Artigas en la ciudad de Rivera.-
La medalla de un lado tiene la efigie de Artigas de perfil izquierdo, una de las mejores del prócer, que también es el autor del referido monumento, abajo en pequeño la firma del autor: SERRANO.- Del otro lado tiene la inscripción: INAUGURACION DEL MONUMENTO - AL GRAL. JOSE ARTIGAS - RIVERA 1953.-
Aurora Togores de Salvagno.-
Entre el grupo de mujeres escultoras que surge en la década de 1930, Aurora Togores se destaca haciendo trabajos en cemento, yeso y otros materiales. Estudió en e Círculo de Bellas Artes con Luis Falcini, viajó a europa para perfeccionarse. Ha obtenido premios y distinciones en salones oficiales y ejerció la docencia.-
1938 Cincuentenario de la fundación del cuerpo de bomberos.-
La medalla de un lado tiene la imagen de un bombero llevando un niño en brazos, y otro con una manguera y una escalera, alrededor tiene la leyenda: DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.- Al costado pequeño la firma de la autora: A. TOGORES.- Del otro lado tiene la inscripción: CINCUENTENARIO LA FUNDACION DEL CUERPO DE BOMBEROS. Al centro tiene el símbolo del cuerpo de bomberos y abajo dice: MONTEVIDEO 1888 - 1838.-
German Cabrera.-
Escultor de formacion figurativa, que en sus desnudos anuncia la experiencia recogida en Europa con Charles Despiau y Arisride Maullol en los años cuarenta, es a su vez quien encabeza la vanguardia de la escultura en Uruguay, dos decadas mas tarde, siendo el mas inquieto y pesquisador de los escultores. Con la medalla del Banco de Cobranzas propone revivir el gusto de las viejas macuquinas de los tiempos coloniales, esto lejos de ser un anacronismo, fue una invitacion a la renovacion, muy necesario para el desarrollo de la numismatica.-
Banco de cobranzas 75 aniversario.-
La medalla de un lado tiene una muy bien lograda superposicion entre dos planos irregulares uno con el sol y otro con la inscripcion, que da la buscada impresion de un doble golpe de cuño, la leyenda dice: BANCO DE COBRANZAS 1889.- Del otro lado tiene tambien el mismo efecto de superpuesto la insignia logo del Banco de cobranzas y la leyenda: LXXV ANIVERSARIO 1964. Abajo pequeña la firma del autor: G. CABRERA.-
1911-1961 Cincuentenario de Molinos Gramon.-
La medalla de un lado tiene una espiga de trigo y una imagen artistica de los galpones y silos de la empresa y la inscripcion: GRAMON. Al costado la firma del autor: German Cabrera.- Del otro lado dice: 50 AÑOS AL SERVICIO DEL PROGRESO NACIONAL - 1911 - 1961.- Tiene una cartela para grabar en nombre y datos del titular.-
La medalla de un lado tiene una espiga de trigo y una imagen artistica de los galpones y silos de la empresa y la inscripcion: GRAMON. Al costado la firma del autor: German Cabrera.- Del otro lado dice: 50 AÑOS AL SERVICIO DEL PROGRESO NACIONAL - 1911 - 1961.- Tiene una cartela para grabar en nombre y datos del titular.-
Guillermo Laborde.-
Un autor de larga y fecunda labor en el arte de la escultura, la pintura, la decoracion y la escenografia. Estudio en el Circulo de Bellas Artes en la epoca de Carlos Maria Herrera, y en el correr de los años cumplio importantes tareas docentes en ese instituto. Fue becado a europa y estudio en la academia de Brera en Milan. Con una acertada realizacion en una escultura titulada "Maternidad" obtuvo un premio en el Salon Nacional de Bellas Artes. Fallecio el 13 de mayo de 1940.-
1897-1939 Exposicion didactica escolar sexagenario de Jose Pedro Varela.-
La medalla tiene de un lado un juego dialectico entre dos figuras, una mano (de un maestro) con el dedo indice señalando el rumbo a un niño con tunica escolar que observa con atencion y la siguiente inscripcion: CONSEJO N. DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y NORMAL - 1° EXPOSICION HISTORICA Y DIDACTICA ESCOLAR - Abajo la firma del autor: LABORDE.- Del otro lado dice: SEXAGENARIO - DE LA MUERTE DE - JOSE PEDRO VARELA - 1879 - 24 DE OCTUBRE - 1939 - URUGUAY.-
Heber Alfredo Ramos Paz.-
Escultor nacido en Montevideo el año 1924, estudio en la Universidad del Trabajo con el profesor Ernesto Roig y luego en la Escuela de Bellas Artes con los profesores Juan Martin y Severino Pose, fue profesor de modelado en la Universidad del Trabajo, obtuvo el primer premio en los concursos: Monumento al Exodo del Pueblo Oriental, organizado por el Banco de La Republica, obra que se encuentra colocada al frente de su edificio y busto del Jose Artigas que se encuentra en la Direccion de la Universidad del Trabajo, obtuvo el segundo puesto en los concursos monumento ecuestre al Gral. Artigas, monumento a Enriqueta Compte y Riquet, al Gral. Juan Antonio Lavalleja, busto del Dr. Eduardo Acevedo, etc. participo en varios Salones Nacionales y tiene muchas de sus obras en varios museos.-
1956 Primera Exposicion Nacional de la Produccion.-
La medalla de un lado tiene la imagen de una mujer simbolizando una sembradora una bolsa de semillas en una mano y en la otra otra mano una bandera, atras hay simbolos de produccion como una vaca, una espiga de trigo, etc. al fondo se ve de un lado una ciudadela con chimeneas humeantes y las ondas del mar, del otro lado un libro abierto y abajo la rueda de la industria. Al costado pequeña la firma del autor: H. RAMOS.- Del otro lado tiene la inscripcion: REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - 1°a EXPOSICION NACIONAL DE LA PRODUCION -1956.-
Pablo Mañe.-
Pablo Mañé escultor nacido el 17 de mayo de 1880 en Montevideo1 y fallecido el 21 de octubre de 1971. En 1907 estudio en la escuela de Bellas Artes de Paris con el escultor Marqueste y fue en esa ciudad donde hizo su carrera, en 1913 esa jurado del salon de otoño, en 1915 y 16 expuso en el salon de arte de Madrid, y en Montevideo una exposicion con el pintor uruguayo Pedro Blanes Viale. En 1937 Francia le otorga la Oren de Caballero de la Legion de Honor. El 29 de mayo de 1946 ingreso a la Academia de Bellas Artes de Paris, siendo hasta ahora el unico sudamericano que ingreso en dicha institucion. Su cuantiosa obra se encuentra dispersa en varios paises, la más destacada es el Monumento al Barón de Río Branco, en la confluencia de las avenidas Brasil y Dr. Francisco Soca y la calle Libertad.
Premio a los artistas de la Casa del Teatro del Uruguay.-
La medalla de un lado tiene una alegoria de una representacion con tres figuras femeninas y algunas mascaras al estilo griego antiguo. Abajo pequeñá la firma del autor: MAÑÉ.- Del otro lado, alrededor tiene la inscrpcion: CASA DEL TEATRO DEL URUGUAY - MONTEVIDEO.- Y al centro tiene lugar para poner el nombre del titular y el motivo del premio.-
Enrique Volpe Jordan.-
Nacio en Canelones el 21 de marzo de 1912, estudio con los artistas Humberto Causa y Guillermo Rodriguez, ingreso luego en el circulo de bellas artes y posteriormente frecuento en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad del Trabajo, los cursos del profesor Edmundo Prati. Realizo en 1947 un viaje de estudios a Europa, vinculandose a la Academia Brera de Milan, en 1970 realizo otro viaje esta vez por cuenta de la Comision Nacional de Artes Plasticas. fue presidente del Sindicato Libre de Pintores Escultores y Grabadores del Uruguay, miembro de la Comision Nacional de Bellas Artes en dos periodos, jurado en varios concursos, encargado del acervo artistico de UTE. Participo en varios certamenes y obtuvo el Premio London Paris en el concurso de pintura y escultura de 1948, Premio Casa Carrau en 1949; mencion especial y medalla de bronce en 1950; premio Torres Garcia medalla de bronce donacion Camara de Senadores por su obra Flores y varios mas. Su obra esta representada en los museos Nacional y Municipal, de Bellas Artes, y en otros de Uruguay, Argentina, Brasil, Italia, etc.-
1960 Inauguracion de la Represa Rincon de Baygorria en el Rio Negro.-
La medalla de un lado tiene la figura de un hombre musculoso, teniendo atras las ondas del agua en la parte superior y en la parte inferior un generador de donde salen rayos electricos, simbolizando la generacion de energia y al costado la firma del autor: E. VOLPE JORDAN.- Del otro lado tiene la inscripcion: UTE - PRESA Y OBRAS HIDROELECTRICAS DE RINCON DE BAYGORRIA - RIO NEGRO - URUGUAY - INAUGURACION - 8 JULIO MCMLX.-
Alberto Jose Savio.-
Escultor nacio el 29 de julio de 1901, estudio dibujo y escultura con los profesores Jose Belloni y Luis Falcini 1917 al 25, luego fue a Francia 1926 y 1929, fue profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad del Trabajo, y fue profesor de dibujo en liceos de Enseñanza Secundaria, participo en exposiciones en el Circulo de Bellas Artes, Salones de Primavera y de Otoño, Salones Nacionales y Municipales donde obtuvo primer premio Medalla de Oro por su yeso "Cabeza de Pintor Alfredo De Simone". Obtuvo el segundo premio en dibujo y tercer premio en escultura en el Salon del Centenario y varios mas en otros salones. Sus obras estan en museos nacionales, municipales y otros.-
1946 Punta del Este Temporada de Yachting Comision Nacional de Turismo.-
La medalla grabada en bajorrelieve de un lado tiene una ventana irregular que como figura central un yate con las velas desplegadas sobre ondas marinas y a los lados una gaviota en vuelo y el faro de Punta del Este, abajo pequeña la firma del autor: A. SAVIO.- Del otro lado, tambien en bajorrelieve tiene la inscripcion: PUNTA DEL ESTE - COMISION NAL. DE TURISMO - TEMPORADA DE YACHTING 1946.- Abajo el escudo de Maldonado entre dos estrellas de cuatro puntas.-
Aristides Bassi.-
Escultor nacido en Cremona, Italia, en 1875, autor de varias esculturas del palacio legislativo, demuestra su gran capacidad creativa en monumentos de gran aliento como: Los Fundadores de Colonia Suiza en el Departamento de Colonia, el vigoroso bronce de Madame Curie que caracteriza la plaza ubicada en Luis A. de Herrera esq. Demóstenes en Montevideo, dedicada a la gran investigadora polaca, etc.-
1923 Inauguracion del Monumento a Artigas en Plaza Independencia, Montevideo.-
La medalla de un lado tiene una imagen de la estatua ecuestre de Artigas que se inauguro en la Plaza Independencia de Montevideo, obra del escultor tambien italiano Angel Zanelli y alrededor tiene la leyenda: INAUGURACION DEL MONUMENTO A ARTIGAS MONTEVIDEO - MCMXXIII. Del otro lado tiene una figura mitologica con la frase de Artigas: CON LIBERTAD NI OFENDO NI TEMO. Abajo la firma del autor: A. BASSI. (Arisrides Bassi).-
Ramón Bauzá.-
Escultor autodidacta Ramon Bauzá nacido en Buenos Aires en 1894 y fallecido en Montevideo en 1969, llego a los primeros planos del arte escultorico de Uruguay. En su larga vida de artista plastico realizo numerosos bustos y otras obras con gran solvencia. Entre otros el busto de Pasteur 1922 en la facultad de veterinaria, Adrian Troitiño en 1956, Artigas, grupo escultorico dedicado al Dr. Roux en el Parque Rodo en 1930, a Damaso Antonio Larrañaga, al Gral. Bernardo O'Higgins, etc.-
1930 Inauguración del monumento al Dr. Emilio Roux en Montevideo.-
De un lado tiene el busto de perfil del Dr. Emilio Roux y en la parte inferior la leyenda: MONUMENTO AL Dr. E. ROUX.- Bajo el hombro la firma del autor: R. BAUZÁ.- Del otro lado a la izquierda en bajorrelieve un microscopio y a la derecha arriba la inscripción: HOMENAJE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.- Abajo el cerro de Montevideo sobre ondas marinas y la inscripción: MONTEVIDEO.- En la parte inferir la fecha en números romanos: IX-X-MCXCXXX.-
1909-1934 Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo 25 aniversario.-
La medalla, de estilo art-deco, de un lado tiene una alegoría compuesta de una persona que sostiene el triángulo equilátero, simbólico de la asociación cristiana con la inscripción: ALMA MENTE CUERPO, etc.- abajo las fechas: 1909-1934 y la firma del autor: R. BAUZÁ.- Del otro lado tiene la inscripción en bajorrelieve: XXV - ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES - MONTEVIDEO.- Y abajo la imagen del cerro de Montevideo sobre ondas de mar.-
1938 Piedra Fundamental del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Uruguay.-
La medalla de un lado tiene una notable perspectiva del frente de la Caja de Jubilaciones y la inscripcion: JUNIO - 12 - 1938.- Del otro lado con el fondo de un delicado mapa de Uruguay tiene la leyenda: INSTITUTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE URUGUAY - PIEDRA FUNDAMENTAL.- Al costado pequeña la firma del autor R. Bauza.-
1871-1941, 70° aniversario de la librería, imprenta y editorial Barreiro y Ramos.-
La medalla de un lado tiene la imagen de un hombre trabajando con esfuerzo en una prensa de imprimir y la inscripción: 70° ANIVERSARIO - 1871-1941. Abajo pequeña la firma del autor: R. BAUZÁ.- Del otro lado tiene la imagen de tres libros monumentales que aparentan un edificio, alrededor la leyenda "CASA BARREIRO Y RAMOS" S. A.- Abajo pequeño el cerro de Montevideo sobre olas marinas.
Miguel Angel Zelayeta.-
Nació en la ciudad de Castillos en 1929 estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios, y luego participa en concursos y exposiciones.-
21 de julio 1916-1966 Cincuentenario de la Administración Nacional de Puertos.-
La medalla de un lado tiene una vista del edificio de la Administración Nacional de Puertos, en ambos lados tiene vistas del puerto con barcos y el cerro de Montevideo, abajo sobre un pergamino una rueda de timón con la sigla ANP. y la firma del autor: M. A. Zelayeta.- Del otro lado tiene la inscripción: 21-VII-1916 - CINCUENTENARIO - 21-VII-1966 - ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS - MONTEVIDEO - URUGUAY.-
Ramón Cuadra Cantera.-
Nace en Trinidad, departamento de Flores en el año 1962, entre los 7 y los 11 años se vincula al escultor José Luis Zorrilla de San Martín, estudia escultura en la Escuela de Artes Aplicadas y asiste a cursos de dibujo e historia del arte con Federico Moller de Berg. Se vincula al escultor italiano Giacomo Manzu. En 1978 obtiene el primer premio de escultura y el tercer premio de plástica en concursos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura. En adelante una extensa actividad, también como compositor musical, escritor, poeta, etc.-
Medalla de la Reinauguración de la Iglesia Catedral de Montevideo.-
Tiene una alegoría compuesta por una vista de la Iglesia, la Virgen María al centro con San Felipe y Santiago a sus Lados y la inscripción: AVE MARIA INMACULADA - SAN FELIPE Y SANTIAGO DE MONTE VI DEO.- En el borde la firma del autor: CUADRA.-
hola tengo una medalla de la primera espocion nacional de la produccion 1956 es la misma q esta en el listado. queria saber si usted compra. gracias
ResponderEliminarHola buenos dias tengo una medalla de 1919 con la inscripcion federacion atletica de urugual
ResponderEliminarcon la firma vivente morelli quisiera saber porfavor de que material es el metal de aluminio de acero de fierro porfavor espero su respuesta gracias
Hola tengo una moneda de administracion de puertos cincuentenarios
ResponderEliminar