Catalogo de una coleccion.

Hace muchos años empece a juntar monedas antiguas, medallas y billetes, cuando tenía unas cuantas me puse a ordenarlas en una pequeña colección que fue creciendo, despues me dediqué a buscar información acerca del tema. Ahora pienso dedicar este blog para publicar los conocimientos que pude obtener y para intercambiar la información y compartirla con todos los que sientan gusto y vocación, por las monedas, medallas, billetes y objetos afines. Espero que les guste, todas las semanas estamos agregando nuevos datos y fotos, asi que pueden volver que siempre habra novedades.Un cordial saludo. (Fraymocho).-
Gonzalo Menendez Calvente.-

sábado, 7 de enero de 2012

Edmundo Prati escultor medallas Uruguay medals

Gonzalo Menendez Calvente.
Museo de la Medalla.
Montevideo, Uruguay.
Cel: 095769715.-


Medallas de Edmundo Prati.
El escultor Edmundo Prati  nacio en la ciudad de Paysandu Uruguay el 17 de abril de 1889, falleció en Montevideo el 24 de noviembre de 1970. En los primeros años de su vida residio con sus padres en Europa. Asistio en Trento a la Escuela de Artes y Oficios y se desempeño en una empresa de pintura decorativa. En 1907 retornó a América residiendo en Uruguayana, Brasil, luego en Corrientes, Argentina; estableciéndose por último en Salto, Uruguay, donde en compañía de su hermano gemelo Eriberto se dedicó a la pintura decorativa. Desde joven demostró su vocación por la pintura y, en 1920, decidió realizar estudios en este arte, para lo cual se trasladó a Europa con su familia, con la ayuda económica de amigos y del Municipio de Salto. Ese año ingresó por concurso a la Academia Real Brera de Milán y terminó los estudios en 1926 con las máximas distinciones. En modelado y escultura tuvo por profesores a Confalonieri, Danielli, Graziosi, Alberti y Willt. Al mismo tiempo concurrió a la Escuela Superior de Arte del Castillo Sforzesco. Estableció un taller de escultura en Milán y, entre otras obras, realizó alli, las estatuas de bronce y los relieves de las dos puertas interiores del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo. Después de estudiar en Florencia y Roma, regresó al Uruguay en 1930. Por encargo del Municipio de Salto, realizó el monumento ecuestre al General Artigas. Ha realizado numerosas exposiciones en Montevideo y en otras ciudades del país y del exterior. En el primer Salón Nacional de Artes Plásticas en 1937, obtuvo el gan premio medalla de oro, y desde entonces, concurrió anualmente fuera de concurso. En el exterior intervino en exposiciones como: Berlín, Londres, París, Bogotá, Bienal de Venecia, etc. Triunfó en diversos certámenes: primer y segundo premios en el concurso para la medalla del Salón Nacional de Artes Plásticas; vencedor en el concurso del monumento a los "Fundadores de la Patria"; primer y segundo premios en el concurso del monumento al General San Martín, ubicado en la conjunción de la avenida Agraciada y la calle Uruguayana. Otros monumentos importantes: a Franklin D. Roosvelt, en el parque José Batlle y Ordoñez; a Luis Alberto de Herrera en la avenida del mismo nombre esquina General Flores; "El Sembrador" en Paysandú; grupo estatuario "Los Últimos Charrúas" en el paseo del Prado (en
colaboración); varios bustos  de Artigas en provincias argentinas, Solar de Artigas en el Paraguay, Habana, San Salvador, Roma, Vigo, etc., José Enrique Rodó en Buenos Aires, Quito, Caracas, Palermo, Hamburgo; José Pedro Varela y José Garibaldi en Salto; José Batlle y Ordoñez; Pedro Blanes Viale; Dr. Piaggio Blanco; Luis Batlle Berres; Baltasar Brum y muchos otros. En decoración arquitectónica merecen citarse los dos grupos de la sala del ex-Cine Trocadero de Montevideo, representando uno "La Música" y el otro "El Teatro" y los relieves de la fachada del edificio central del ex-banco "La Caja Obrera". Fue fundador y presidente del Sindicato Libre de Pintores, Escultores y Grabadores; profesor de la Universidad del Trabajo del Uruguay; jefe conservador artístico del Palacio Legislativo; editó revistas de arte; pronunció conferencias etc.-
Edmundo Prati decolló además, como hombre de gran cultura, de capacidad de trabajo increíble, perfeccionista y librepensador. Obras suyas se encuentran en los principales museos de casi todo el mundo. Es considerado además como uno de los máximos medallistas.

1918 Homenaje del pueblo de Salto al Dr. Jose Lino Amorim.-
La medalla de un lado tiene tiene una excelente efigie del Dr. Amorim y al costado sobre el hombro la firma del autor: PRATI.- Del otro lado tiene dos figuras estilo griego mitologico, con elementos que representan la industria y el comercio, que abrazan un escudo con la leyenda: SCIENTIA ET HUMANITAS. Abajo una placa con la leyenda: HOMENAJE DEL PUEBLO - AL FILANTROPO DOCTOR - DON JOSE LINO AMORIM - SALTO - MCMXVIII - R. O. U.- (entre dos ramas de laurel).-




1837 - 1937 Medalla primer centenario de Salto.-
Prati, nacido en Paysandú, vivió su juventud en Salto, a cuyo ambiente se sentía íntimamente ligado. Esta medalla del primer centenario de Salto, por lo tanto el tema le era particularmente grato tratar, permite que se la tome como ejemplo de consideración de la medalla en su totalidad. De un lado se divide en dos mitades, la superior presenta un ordenamiento de elementos simbolicos, un yunque con martillo, una rama bifolial de roble y laurel y una cabeza de Minerva, al pie de la rama la firma del autor. En la mitad inferior la leyenda:  1°er CENTENARIO CELEBRADO EN SALTO 15-17 JUNIO 1937.-Del otro lado un relieve con el antiguo mapa del Departamento y punteado el limite del nuevo departamento y ubicación de su capital SALTO. Una flecha lo atraviesa indicando el norte, al lado de la fecha la firma del autor y alrededor la leyenda: CREACION DEL DEPARTAMENTO - 16 - VI - 1837




1937 Medalla Salón Nacional de artes plásticas.-
Esta medalla sirvió de premio de los Salones Nacionales de Artes Plásticas y de recordatoria de la Esposición Francesa de David a nuestros días, del año 1940. Las condiciones de excepcionalmodelador dentro de los cánones de la tradición clásica de Edmundo Prati, se hallan en total evidencia en esta medalla, el historiador de arte Henri Focillon en oportunidad de su visita a Montevideo para dictar conferencias dijo de esta medalla: "contiene la fuerza y la sencillez que unidas a una ejecución refinada, mantiene la grandeza de lo que llamamos estilo monumental.- De un lado tiene una figura de hombre desnudo tallando con el escoplo y el mazo en las manos, una cabeza de Republica en su perfil izquierdo. En plano destacado URUGUAY - En la parte inferior asoma el sol, abajo de la rodilla del escultor la firma del autor: E. PRATI.- Del otro lado tiene la leyenda: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA - COMISIÓN DE ARTES PLASTICAS - 1937.- hay de otros años en adelate conozco hasta 1965.-




1938 Exposicion retrospectiva de Pedro Blanes Viale.-
Medalla Homenaje de la Comisión Nacional de Bellas Artes.- De un lado tiene la efigie de 3/4 perfil derecho y la leyenda: PEDRO BLANES VIALE PINTOR - Pequeño, junto al cuello la firma del autor: E. PRATI y la fecha 1937.- Del otro lado tiene una gran rama de laurel frutado, y sobrepuesta la leyenda:  EXPOSICION RETROSPECTIVA - COMISION DE BELLAS ARTES - MONTEVIDEO MCMXXXVIII - firma del autor




1940 Inauguración del monumento a Artigas en Salto.-
De un lado tiene la estatua ecuestre de Artigas en Salto, obra del mismo autor, fondo ligeramente movido por nubes y cuatro estrellas que simbolizan la cruz del sur.- Alrededor la leyenda: ARTIGAS - CON LIBERTAD NI OFENDO NI TEMO. Abajo la firma del autor.- Del otro lado tiene en circulo de estilizadas hojas de laurel una cuartela cuadrada con la inscripcion: MONUMENTO AL GENERAL JOSE ARTIGAS - SALTO - R. O. - SOLEMNEMENTE INAUGURADO - SETIEMBRE - 1940-




1941 Exposicion Juan Manuel Blanes.-
La medalla tiene de un lado la efigie de Juan Manuel Blanes de perfil con la leyenda: 1830 - JUAN MANUEL BANES - 1901, abajo en el hombro la firma del autor y la fecha 1941.- Del otro lado tiene la siguiente inscripcion: MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA - EXPOSICION - JUAN M. BLANES - TEATRO SOLIS - MONTEVIDEO - 1941 - COMISION NACIONAL DE BELLAS ARTES.-





1950 Pablo Blanco Acevedo - Instituto Historico y Geografico del Uruguay.-
La medalla de un lado tiene la efigie con gran volumen de Pablo Blanco Acevedo y alrededor la leyenda: 1880 PABLO BLANCO ACEVEDO 1935, abajo del cuello la firma del autor: E. PRATI.- Del otro lado tiene el escudo del Instituto Historico y Geografico con la leyenda en latin: ITA RES ACCENDET LUMINA REBUS, y alrededor dice: INSTITUTO HISTORICO Y GEOGRAFICO DEL URUGUAY - A LOS HISTORIADORES DE ARTIGAS - LEY 10 - VIII - 1950 -




1953 Coronel Leonardo Olivera Comisión Nacional de Homenaje.-
Esta medalla realizada con impresionante realismo, de un lado tiene la efigie del Coronel Leonardo Olivera, sobre el hombro la firma del autor E.PRATI.-  Y arriba la inscripción: 1793 - CORONEL LEONARDO OLIVERA - 1863.- Del otro lado tiene una vista de la Fortaleza de Santa Teresa, entre palmeras, y la leyenda: COMISION NACIONAL DE HOMENAJE - R. O. URUGUAY - 1953.-




1955-1956 Primer aniversario del Instituto Uruguayo de Numismatica.-
La medalla tiene de un  lado dos figuras femeninas a de estilo griego antiguo, una con una lanza en su  mano derecha y la otre mano apoyada en un escudo uruguayo, la otra figura tiene una pequeña estatua de Minerva en su mano derecha y una medalla en la otra mano. En la parte inferior la palabra: URUGUAY.- y pequeña la firma del autor.- Del otro lado en la parte superior hay un sol y a ambos lados las fechas: 1955 - 1956.- Abajo la leyenda: INSTITUTO URUGUAYO - DE NUMISMATICA - 1°er. ANIVERSARIO - DE SU FUNDACION.- (El mismo anverso de esta medalla fue usado para el  30 aniversario 1955-1985)




1963 Inauguración del monumento al General San Martin.-
La medalla de un lado tiene una serena imagen, sin ornamentos, del general San Martin, montado en un caballo de guerra, con el uniforme de coronel de granaderos, como lo usó durante años, cinturón de granadero y pantalón ceñido, guantes a la mosquetera, con la capa hacia atrás, dejando ver las charreteras. En su mano derecha tiene un bastón, que es el símbolo del poder de los capitanes espartanos como lo describe Plutarco en "Vidas Paralelas". El bastón en la concepción de Prati, es el símbolo de la magnitud del héroe, mas que una reminiscencia de orden histórico.- Para la concepción de la figura, Prati tuvo presente la descripción que hizo el integrante de su estado mayor, General Espejo, "De ahí tomé el físico para idealizarlo" dijo Prati.- Del otro lado tiene la inscripción: HOMENAJE - DE LA - REPUBLICA O. DEL URUGUAY - AL - GENERAL SAN MARTIN - 22 FEBRERO 1963.-

1 comentario:

  1. MUY BUENA COLECCIÓN ES UN ORGULLO TENER ENTRE LOS URUGUAYOS A PERSONAS COMO EL SR. GONZALO MENÉNDEZ QUE SUPO CONSERVAR Y MANTENER SU COLECCIÓN ADEMÁS DE QUE GENEROSAMENTE NOS DETALLA LOS DETALLES DE LAS MISMAS PARA QUIENES QUE COMO YO NO CONOCEMOS MUCHO DEL TEMA.
    ADELANTE ENTONCES QUE AGRADECEMOS SU PASO!
    LILIAN DE GREGORY

    ResponderEliminar